Make your own free website on Tripod.com

fetch.gif

Página Principal
Dirección General
Organización
Nuestro Trabajo
Galería de Imágenes
Buques
Vientos y Oleaje
Modelos Hidráulicos
Ayudas a la Navegación

angel.gif

BUQUES

barco-a-la-vista.gif

Elementos de Arquitectura Naval

 

Como PARTE esencial del conocimiento de la ingeniería marítima, primordialmente debe establecerse que para contar con el medio de transporte que se desplace en las aguas de un océano, ÉSTE TENDRÁ QUE POSEER ciertas características PARA SU NAVEGACIÓN que han sido conclusión de cientos de años de experiencia en ARQUITECTURA NAVAL, llegando actualmente a constituir sociedades clasificaDORAS qUE a nivel mundial expiden neceSARIAMENTE un certificado de seguridad parA la construcción y condiciones de navegabilidad de una embarcación; dichas sociedades clasificadoras tienen carácter internacional y dentro de ellas se encuentra la inglesa LLoyd’s Register of Shipping, la francesa Bureau Veritas, la estadounidense American Bureau of Shipping, y la alemana, Germanischer Lloyd; Nuestro país cuenta con una BIBLIOTECA JURÍDICA VIRTUAL QUE SEÑALA LOS CONCEPTOS de Registro y Clasificación Mexicana.

  

Estas sociedades de clasificación operan de manera totalmente privada e independiente y es a quienes se les consulta las normas de construcción de buques, garantizando así la SEGURIDAD DE LAS PERSONAS Y EL DESPLAZAMIENTO  precisO de la embarcación. la totalidad de los buques que hacen recorridos de cabotaje o de navegación trasatlántica tienen los componentes que se describen a continuación a manera de un glosario de estas partes, las cuales se indican en el diagrama inferior, entendiéndose por navegación de cabotaje aquella que se lleva a cabo aproximadamente paralela a la costa DE UN PAÍS y trasatlántica la referida a la navegación de altura:

 

La proa de una embarcación es aquella parte cuya figura geométrica esta diseñada de tal modo que permita ofrecer la menor resistencia al agua cuando se desplaza.

 

La popa se localiza en la parte trasera de la embarcación y donde se encuentra el timón y la propela que le dan propulsión a la nave.

 

La eslora de un buque es la longitud medida de proa a popa, considerándose esta como la medida más extrema del barco.

 

La manga es la medida del ancho de la embarcación considerada en su sección mas amplia.

Puede decirse que la relación entre eslora/manga es aproximadamente 8 veces.

 

La quilla es la parte más baja del barco y constituye su principal elemento ya que esta al navegar se abre paso en el agua comenzando en la proa y terminando en la popa, en cada uno de sus extremos contiene la roda, que generalmente es metálica y da forma a la proa, y el codaste que también es de acero y configura la popa de la embarcación.

 

El calado es la medida máxima en dirección vertical de un barco que le permite sumergirse cumpliendo con su diseño y esta es del extremo inferior de la quilla hasta su línea de flotación.

 

Babor es el lado izquierdo del buque cuando uno se ubica mirando a la proa.

 

Estribor se refiere al costado derecho del barco cuando uno se ubica en la misma posición anterior.

 

La amura se encuentra en babor y estribor y es el elemento curvo que termina en la proa.

 

La aleta se localiza en babor y estribor y es el componente curvo que remata en la popa.

 

Las cuadernas se localizan por pares perpendicularmente a la quilla y dan forma a la estructura del buque.

 

El puntal es la distancia medida desde el centro de la embarcación en la cuaderna maestra desde la quilla en su parte interna hasta la cubierta principal.

 

El casco es el buque terminado de construir sin considerar los pertrechos y la maquinaria.

 

El timón es la dirección del buque y puede desplazarse lateralmente sobre un eje vertical y se ubica en la popa del barco.

 

La propela es el componente que permite que la embarcación se desplace por sus medios propios ya que es propulsada por la maquinaria una vez que esta ya fue instalada.

 

Como puede observarse una embarcación es un medio de transporte marítimo que está diseñado para flotar por medios propios o sin ellos y sus principales características son su navegabilidad, su estabilidad, la velocidad y su autonomía y se clasifica de acuerdo a la carga para la cual fue construida.

 

adicionalmente a los datos señalados anteriormente existen las características relacionadas con el peso y el volumen de cada embarcación, siendo así que puede definirse lo siguiente:

 

desplazamiento: es precisamente el peso del barco, que es el mismo al volumen de agua desalojada medido en toneladas métricas. este valor varia conforme al tipo de carga.

 

desplazamiento en rosca: es el peso del barco una vez que es botado al agua, este incluye el casco con todos sus accesorios, la instalación completa de maquinaria y demás aparejos.

 

desplazamiento en lastre: es el peso del barco una vez que ha sido proveido de todo lo necesario para navegar, combustibles, agua y todo lo necesario para hacerse a la mar sin considerar la carga.

 

desplazamiento en carga: es el peso máximo que puede tener un buque, ya que incluye todos los pertrechos y la carga total que tiene la capacidad de transportar.

 

arqueo: es la capacidad en volumen de un barco, convencionalmente adaptada, y que es medida en toneladas de arqueo, generalmente llamadas toneladas moorson, la cual una unidad equivale al volumen que ocupa 100 pies3 que es igual a 2.832 m3.

 

porte: se refiere al peso total de la carga que transporta el buque, esta se mide en tonelada métrica.

 

 

diag_buque.jpg

tipos DE EMBARCACIONES

 

Ø       EN LA ACTUALIDAD SE CUENTA CON UNA AMPLIA DIVERSIDAD DE BUQUES CONFORME AL TIPO DE CARGA A LA CUAL ESTAN DESTINADOS, PRINCIPALMENTE MENCIONAREMOS AQUELLOS CUYO MOVIMIENTO DE CARGA LO REALIZA POR MEDIO DE LA NAVEGACIÓN DE ALTURA Y DE MANERA REGULAR DENOMINÁNDOSE conforme a la CARGA QUE MUEVEN.

 

Ø       DENTRO DE ESTOS SE ENCUENTRA EL BUQUE PORTACONTENEDORES QUE EN LA ACTUALIDAD ES EL MÁS RECONOCIDO POR SU GRAN CAPACIDAD PARA EL TRANSPORTE DE CARGA EN CONTENEDORES, aquí SE HACE REFERENCIA QUE EL VOLUMEN QUE MANEJA UN BARCO PORTACONTENEDORES SE CONSIGNA CON UNA UNIDAD DEMONINADA TEU QUE EQUIVALE A UN CONTENEDOR DE 20 PIES DE ESLORA POR 8 PIES DE BASE Y POR 8 PIES DE ALTURA Y CUYO SIGNIFICADO ES “TWENTY (FEET) EQUIVALENT UNIT”, Y las CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES SON QUE CUENTA CON BODEGAS LO SUFICIENTEMENTE GRANDES PARA PERMITIR LA OPERACIÓN Y EL ACOMODO DE MILES DE CONTENEDORES EN ALGUNOS CASOS, HACIENDO TAMBIÉN USO DE SUS CUBIERTAS, NAVEGANDO ADECUADAMENTE DURANTE SU TRAYECTORIA INTERCONTINENTAL.

 

Ø       Buque tanque también llamado buque cisterna y ha sido diseñado para el transporte de todo tipo de fluidos dentro de los cuales puede contarse los hidrocarburos, mieles y una amplia gama de líquidos para los cuales se necesitan ciertas caracterísiticas para el transporte de los mismos como son la melaza, vino, etc. dentro de éstos existe una clasificación internacional conforme a su tonelaje de peso muerto.

 

los mayores de 300 mil tpm se les denomina ultra large crude carries (ulcc)

 

para aquellos cuyo tonelaje se encuentra entre 150 mil y 300 mil tpm se les llama very large crude carries (vlcc).

 

finalmente si tienen entre 60 mil y 150 mil tpm se les denomina medium siza chip.

 

Ø       graneleros (bulk carriers), se refieren a los barcos que tienen ciertas instalaciones especializadas para el transporte de productos agrícolas tales como el sorgo, el azucar, el maiz, el trigo, y disponen de sistemas internos mecanizados para hacer posible la descarga a las unidades terrestres que llevan los alimentos a su destino final; se hace notar que para cargar este tipo de embarcaciones se ocupa el equipo y las instalaciones de la terminal portuaria de origen; estos buques también se les denomina bulk carriers y cuyos pesos brutos alcanzan las 150 mil toneladas y aquellos cuyo peso está comprendido entre 60 y 70 mil tpm cruzan por el canal de panamá y se les llama panamax, estos buques también son utilizados para el transporte de agregados petreos y sal.

 

Ø       roll on roll off (ro-ro)  estos buques se distinguen principalmente por el tipo de carga que transportan que en su mayoría es carga de tipo general y adicionalmente permiten el acceso de vehículos y disponen de rampas para su tranferencia, y de bodegas para el acomodo y almacenamiento de la carga general contiendo en su interior gruas que apoyan esta actividad, éstos requieren de instalaciones especiales en los puertos.

 

Ø       cruceros, estan dedicados exclusivamente al transporte de pasajeros en viajes de recreo; en la actualidad navegan por los mares del mundo embarcaciones de este tipo con un gran calado y una enorme capacidad de instalaciones al servicio de los viajeros, quienes año con año han obligado a las líneas navieras a brindar mayor seguridad para su desembarco por lo que se han tenido que construir muelles altamente especializados para el manejo de este tipo de buques.

 

adicionalmente existen otros tipos de embarcaciones que requieren de una especial mención porque aún siendo “menores”, cada una de sus funciones necesitan de un mecanismo particular para su navegación, atraque y operación; pueden señalarse los buques fábrica, que procesan las especies marinas en el sitio en que son capturadas, los yates de recreo, los remolcadores, las dragas, los buques escuela, y los pesqueros.

 

con el fin de proporcionar un apoyo mas detallado sobre el tema que nos ocupa a continuación se presentan algunos vínculos electrónicos que ayudarán al lector a buscar minuciosamente la información necesaria.

 

http://www.navymar.com/TipoBuques.htm

 

http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/067/htm/oceano8.htm

 

http://www.vigoenfotos.com/b_trasatlanticos.html

 

 

 

ÍNDICE

[ Dirección General] [ Organización ] [ Nuestro Trabajo ] [ Galería de Imágenes ]
[ Buques] [ Vientos y Oleaje ] [ Modelos Hidráulicos ] [ Ayudas a la Navegación ]
[ Planeación Portuaria ] [ Construcción Marítima] [ Operación ] [ Administración ]

 



                                                              mexicob.gif